Justificación y fundamentación.

La orientación vocacional y profesional (OVP) es una práctica efectuada en el ámbito educativo que ha evolucionado en las últimas décadas. Si nos detenemos a pensar cómo se llevaba a cabo este proceso cuando éramos estudiantes, seguramente encontraremos importantes diferencias entre lo que se solía realizar años atrás y lo que se viene efectuando en la actualidad. (Educación, 2015). La orientación vocacional y profesional, es una de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual del Departamento de Consejería Estudiantil, del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco en beneficio de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica Superior, en donde al terminar sus estudios básicos superiores, deben de continuar sus estudios de bachilleratos técnicos o del tronco común por lo cual la institución cuenta con cuatro figuras profesionales que son:

  • Mecanizado y construcciones metálicas.
  • Mecatrónica.
  • Electricidad.
  • Electrónica de consumo.

Además de la Oferta Educativa Técnica, el futuro Bachiller, dentro de su formación estudiantil, tendrá la oportunidad de estudiar las asignaturas del Tronco Común, por lo cual, tendrá las herramientas complementarias y competentes necesarias para poder aplicar a la Educación Superior con una distinta opción de Carrera Universitaria, tal como lo estipula la Ley Orgánica De Educación Intercultural en su Art. 43  literal, B. además la misma ley en su art. 45 en donde reza lo siguiente: todos los títulos de bachillerato emitidos por la autoridad educativa nacional, están homologados y habilitan para las diferentes carreras que ofrece la educación superior. (Pozo, 2011).

Objetivo general:

Realizar Procesos de Orientación Vocacional y Profesional mediante la implementación del Proyecto ´´Siguiendo Huellas Técnicas´´, dirigida a los estudiantes de Decimos Años de Educación General Básica Superior con el fin de ejecutar procesos de ubicación en las diferentes Figuras Profesionales que oferta la Institución Educativa Salesiana.

Objetivos específicos:

Realizar seminarios de inducción a las figuras profesionales mediante a la participación de jefes de taller, Docentes Técnicos, y Exalumnos con el fin de aclarar dudas, sobre cada una de las figuras profesionales que oferta la Institución Educativa.

Visitar a los laboratorios técnicos con el fin de que los estudiantes se familiaricen y conozcan los espacios de acción y de aprendizaje, mediante a la participación de docentes de especialidades técnicas, y exalumnos.

Realizar procesos de entrevistas con los estudiantes de Decimos Años De Educación General Básica Superior, con el objeto de realizar procesos diferenciales y actitudinales sobre sus expectativas, intereses, interrogantes sobre sus aspiraciones y continuidad de estudios.

Entregar los resultados de orientaciones vocacionales y profesionales con sus respectivas ubicaciones en las diferentes figuras profesionales u otros tipos de bachillerato mediante una firma de acta compromiso por parte de los representantes legales con el fin de garantizar la transparencia y la corresponsabilidad del proceso ejecutado.

Resultados:

Los resultados que se pretenden alcázar es la continuidad de sus estudios en las figuras profesionales que oferta el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco, mediante la aplicación de una metodología Participativa, Informativa, Humana, Cristina, Técnica, Para Formar Buenos Cristianos y Horados Ciudadanos.