COMPETENCIA GENERAL

Instalar y mantener equipos electrónicos de consumo, de sonido e imagen, microinformáticos y de telecomunicación realizando el servicio técnico posventa en condiciones de calidad y tiempo de respuesta adecuados.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Instalar y mantener equipos electrónicos de sonido. Conocer el funcionamiento de los diferentes elementos electrónicos de amplificación de señal de audio. Simular y armar circuitos de amplificación de sonido.

Instalar y mantener equipos electrónicos de TV y vídeo. Conocer la normativa técnica nacional utilizada en todos los sistemas (analógicos y digitales) de televisión satelital y por cable. Simular y armar diferentes circuitos para transmisión de radio y televisión.

Instalar y mantener equipos electrónicos microinformáticos. Conocer los principios del manejo de redes, clasificación, arquitectura, estructura física y lógica, simulación de redes, configuración de dispositivos activos de una red con el fin de enfrentarse a problemas reales en el manejo de las redes.

Instalar y mantener equipos de telecomunicaciones. Conocer las bases técnicas del manejo, principio de funcionamiento y diseño de equipos y terminales de telecomunicaciones mediante el uso de recursos computacionales.

Trabajar en equipo integrando y coordinando las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminados. Capacitar a los estudiantes sobre las normas de seguridad y niveles de trabajo dentro de un ambiente industrial. Identificar los derechos y obligaciones que posee un trabajador al momento de ejercer su profesión.

Conocer y aplicar técnicas que permitan obtener productos electrónicos de consumo con la calidad y fiabilidad adecuadas. Desarrollar herramientas para resolver problemas de calidad en un producto y servicio.

Conocer y aplicar los fundamentos de la electrónica analógica. Mediante el fundamento teórico de los conceptos de electrónica haciendo uso de los elementos electrónicos, además de realizar y reconocer las conexiones correctas de los elementos en base a su función para cualquier circuito electrónico de aplicación.

Conocer y aplicar los fundamentos de la electrónica digital. Mediante el desarrollo de circuitos combinacionales, secuenciales y microprogramables aplicando los principios, teoremas y conceptos en el proceso de elaboración de prácticas en el laboratorio y dar cumplimiento con las competencias establecidas para la figura profesional.

Realizar instalaciones eléctricas en baja tensión (BT) para viviendas y edificios. Con la ayuda de tableros didácticos siguiendo esquemas normalizados, con diversas aplicaciones, adquiriendo en cada práctica competencias en el armado implementación y solución de errores en sistemas eléctricos básicos.

Conocer la situación socioeconómica y de inserción profesional del sector al que pertenece la FIP, de su marco legal laboral y de las condiciones relativas al mantenimiento de la higiene y seguridad en el trabajo.

Realizar el mantenimiento de equipos electrónicos de consumo, interpretando convenientemente la información técnica de los mismos, utilizando con destreza los instrumentos de medida y herramientas más apropiados en cada caso en condiciones de calidad, fiabilidad y tiempo adecuadas.


MALLA CURRICULAR