Cuan importante es el esfuerzo y cariño que ponemos a cada una de nuestras actividades, esto lo replicamos siempre con nuestra comunidad, manteniendo ese ánimo y alegría que siempre nos ha caracterizado, junto con ello cada nuevo día nuestros estimados estudiantes se van destacando en distintos ámbitos como han sido los académicos, deportivos, culturales y pastorales. En esta ocasión Sebastián Quifizaca es quien nos da esta alegría, siempre se ha caracterizado por ser un joven curioso y muy colaborador formando parte del club de periodismo, él se ha hecho acreedor a una beca del 100% en la Universidad San Francisco de Quito, después de aprobar de forma brillante las pruebas de ingreso y ser el ganador del concurso cinematográfico “Punto de Giro” con una obra de su autoría denominada “Vivir”.
Les invitamos a compartir una entrevista realizada en base a este logro.
Desde el anterior año estaba buscando universidades en donde enseñaran algo acorde a mis gustos y destrezas para explotarlas al máximo. Lamentablemente todas las universidades que encontré eran privadas y con semestres que iban desde los $5000 hasta los $15000, costos que son muy excesivos para los ingresos anuales de mi familia. Intenté aplicar a programas de becas internacionales, envié cartas a Rusia, México y Chile; porque consideraba, y es un lamentable hecho, que nuestro país jamás se brinda apoyo al arte si dicho arte no ha triunfado en el exterior. Nunca recibí respuesta y creí que tendría que dejar de lado mis sueños. No obstante, un día indagando por Internet me encontré con que la Universidad San Francisco de Quito ofrecía becas hasta del 100%, para mí fue una excelente noticia, puesto que ya me había planteado seguir Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Nacional. Ingresé a su página y, en efecto, existían becas en matemática, física, artes visuales, química y cine. La beca en cine, materia que me apasiona, consistía en aprobar el examen de admisión con un puntaje de 1600/2400 y posteriormente desarrollar un corto de 3 minutos a 5. Así que me puse manos a la obra, estudié, estudié y estudié con la motivación de conseguir el puntaje requerido. Me preparé en matemática, con ayuda del Ingeniero Jorge Luis Padilla, y en Lengua y Literatura, con apoyo de la Licenciada Mari Luna.
Pasaron 3 meses y, en marzo di las pruebas. Gracias a todo el tiempo de preparación dedicado aprobé, así que puse manos a la obra. Indagué sobre temas sociales que pudiera retratar, ¿drogas? muy trillado, ¿política? demasiado polémico, así que me dije: ¿por qué no hago un autorretrato?
La primera semana fue de pura planificación, escribí el storyboard, busqué la música y efectos que podía usar. La segunda semana fue muy movida, ya que tenía que realizar actividades del colegio y a su vez debía tener el corto listo. Está de más decir que no contaba con los suficientes recursos financieros. Al final envié el corto y tuve que esperar un mes. Cada día mi desesperación y nerviosismo crecía. Hasta que finalmente me escribieron para decirme que pasé a la última fase, la de entrevistas. Tras media hora de platicar de mi gusto sobre este arte y mis ideas sobre futuros proyectos me dijeron que el día siguiente me darían una respuesta, y así fue, me felicitaron por haber ganado el primer puesto en el concurso Punto de Giro por el corto «Vivir» y me otorgaron la beca. Todo el conocimiento que me había brindado la comunidad salesiana, el esfuerzo, y horas de estudio finalmente dieron fruto.
Nuestra inmensa felicitación a Sebastián y a su familia por este logro importante en su vida, la Comunidad Salesiana está orgullosa de ti y nos emociona que el Club de periodismo haya sido inspiración para ti.
¡¡¡EXITOS!!!