La obra técnica educativa salesiana surge en nuestro país a partir del 14 de febrero de 1887, mediante un contrato celebrado entre el Gobierno Nacional con la Sociedad Salesiana de Italia, donde se establece la fundación de un “Instituto para Jóvenes”; mismo que se lo realiza en Quito, en el año de 1889, siendo conocido como el “Protectorado Católico de Artes y Oficios”.

El 16 de octubre de 1968 se inaugura el Colegio Técnico Don Bosco ubicado en el sector de “Plan Victoria”, mismo que, mediante Resolución Ministerial No. 526, del 18 de febrero de 1971, es autorizado para el funcionamiento del Ciclo Diversificado de acuerdo con la Reforma Educativa en la especialización de Artes Industriales, iniciando con 150 estudiantes en este ciclo.

En el año lectivo 2007 – 2008 inicia la vida institucional de la Escuela Particular Salesiana Don Bosco, se matriculan 166 estudiantes, dispuestos en dos paralelos de primer año de básica y tres de segundo.

El Desde el año 2021 con la dirección del P. Wladimir Acosta,sdb como Director General de la Casa San José Artesano se unifican las 2 instituciones y empezamos a trabajar como Unidad Educativa.