COMPETENCIA GENERAL

Realizar operaciones de simulación, instalación y mantenimiento de sistemas industriales automáticos y subsistemas robóticos, bajo supervisión, siguiendo los procedimientos técnicos establecidos y normas de seguridad requeridas.


EELECTRICIDAD

Competencias específicas

Instalar y operar equipos, controles y circuitos electro neumático e hidráulico, siguiendo procedimientos técnicos establecidos en el manual. Con la ayuda de módulos didácticos que comprenden sistemas eléctricos, neumáticos, electro-neumáticos, controladores programables, variadores de velocidad y motores trifásicos.

Implementar sistemas microcontrolados utilizando sensores y actuadores para controlar, supervisar y analizar diferentes procesos. Manejar el lenguaje de programación C y conocer la aplicación y configuración de los periféricos del microcontrolador PIC.

Analizar circuitos eléctricos y/o electrónicos para detectar fallas, instalar y mantener sistemas automáticos y representar esquemas bajo la normativa. Mediante el fundamento teórico de los conceptos de electrónica haciendo uso de los elementos electrónicos, además de realizar y reconocer las conexiones correctas de los elementos en base a su función para cualquier circuito electrónico de aplicación.

Realizar operaciones de programación para control, mando y supervisión de sistemas mecatrónicos, mediante la utilización del software de alto nivel como MATLAB y Labview.

Analizar circuitos eléctricos y/o electrónicos para detectar fallas, instalar y mantener sistemas automáticos y representar esquemas bajo la normativa vigente. Mediante el desarrollo de circuitos combinacionales, secuenciales y microprogramables aplicando los principios, teoremas y conceptos en el proceso de elaboración de prácticas en el laboratorio y dar cumplimiento con las competencias establecidas para la figura profesional.

Analizar circuitos eléctricos y/o electrónicos para detectar fallas, instalar y mantener sistemas automáticos y representar esquemas bajo la normativa vigente. Conocer diseños básicos para arranque directo de motores trifásicos, inversión de giro, arranque estrella triángulo, identificar fallas en un cuadro eléctrico.


MECÁNICA

Competencias específicas

Diseñar proyectos de automatización industrial mediante la construcción y monitoreo de modelos y prototipos.

Utilizar maquinas herramientas convencionales y CNC para construir, reparar o reproducir elementos mecánicos manualmente y a través de sistemas CAD-CAM.

Diseñar y operar sistemas con servomecanismos para la transmisión de movimientos en procesos mecánicos, simulando y analizando su funcionamiento en software especializado.

Utilizar conceptos de dibujo técnico y herramientas de diseño CAD para la representación, análisis y presentación de planos técnicos de sistemas.

Realizar operaciones de simulación, instalación y mantenimiento de sistemas industriales automáticos y subsistemas robóticos, bajo supervisión, siguiendo los procedimientos técnicos establecidos y normas de seguridad requeridas.

Analizar y/o elaborar procesos de mecanizado comprendiendo la relación y secuencia lógica de fases y operaciones. (Mecánica)


MALLA CURRICULAR