COMPETENCIA GENERAL

Construir y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, cámaras de transformación e instalaciones de servicios especiales y de automatización de edificios. Mantener y ensayar máquinas eléctricas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Ejecutar y mantener las instalaciones singulares y automatizadas de los edificios. Realizar estudios y diseños en cuanto a domótica se refiere, acorde a los requerimientos que la sociedad actualmente demanda.

Configurar, instalar y mantener instalaciones automatizadas en los edificios. A través del uso de autómatas programables, manejo de motores trifásicos y pantallas táctiles, tomando en cuenta normas específicas.

Construir, instalar, operar y mantener líneas eléctricas y equipos de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión. Y participar en las operaciones de maniobra y mantenimiento características de un centro de transformación, utilizando conocimientos electrotécnicos básicos y las normativas vigentes para Sistemas de Distribución.

Construir, operar, ensayar y mantener máquinas eléctricas estáticas y rotativas de corriente continua y corriente alterna. Realizar cálculos necesarios para la construcción y rebobinaje de máquinas eléctricas estáticas y rotativas, realizar pruebas de motores de DC y AC, arranque, inversión de giro, mantenimiento preventivo, detección de fallas.

Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa o taller de actividades electrotécnicas.

Trabajar, coordinar y participar en grupos de trabajo de instalaciones y mantenimiento eléctrico. Capacitar a los estudiantes sobre las normas de seguridad y niveles de trabajo dentro de un ambiente industrial. Identificar los derechos y obligaciones que posee un trabajador al momento de ejercer su profesión.

Diseñar, aplicar y utilizar técnicas de mejora de la calidad. Desarrollar herramientas para resolver problemas en un producto y servicio, en cada uno de las áreas y relacionada con su especialidad.

Reconocer y aplicar los medios y normativa vigente en protección y salud laboral.

Analizar circuitos eléctricos, magnéticos y electrónicos básicos y realizar las medidas de las magnitudes asociadas a dichos circuitos. Mediante la utilización de Leyes Fundamentales de Electrotecnia (Ohm y Kirchhoff) en el análisis de circuitos con elementos activos y pasivos. Diseñar y armar circuitos trifásicos, en los cuales se pueda comparar lo explicado en forma teórica con los resultados obtenidos en la práctica.

Configurar, instalar y mantener instalaciones eléctricas de interior. Con la ayuda de tableros didácticos siguiendo esquemas normalizados, con diversas aplicaciones, adquiriendo en cada práctica competencias en el armado implementación y solución de errores en sistemas eléctricos básicos.

Conocer el funcionamiento de elementos de maniobra, control y fuerza electromecánicos, analizar, configurar y mantener automatismos eléctricos cableados y/o programados y realizar pequeños programas para el control de autómatas programables (Automatismos y Cuadros Eléctricos). Conocer diseños básicos para arranque directo de motores trifásicos, inversión de giro, arranque estrella triángulo, identificar fallas en un cuadro eléctrico.

Conocer el marco legal , económico y organizativo que regula la actividad industrial del sector eléctrico.

Realizar las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones de enlace e interior y participar en las operaciones de maniobra y mantenimiento.


MALLA CURRICULAR