El curso de formación de catequesis tiene una duración de dos años lectivos

Las catequesis se impartirán en horario escolar  de 14h20 – 15h15, excepto los alumnos tanto de primer nivel como de segundo nivel del bachillerato, con ellos se tendrán otros horarios por definir.

Los certificados otorgados a quienes reciban el sacramento de la confirmación, éstos los emite la parroquia previa la cancelación de una cantidad establecida.

DE LOS PARTICIPANTES:

1.- Los alumnos a los que se oferta la posibilidad de recibir el Sacramento de la Confirmación, son principalmente: para el primer nivel a partir de los 9nos años y segundo nivel desde los 10mos en adelante.

2.- Al finalizar el primer años de formación catequética, los alumnos deberán haber presentado y superados dos evaluaciones o proyectos, una/o al final de cada quimestre, esto le acreditará su paso al segundo año de catequesis y su posterior recibimiento del sacramento.

DE LOS REQUISITOS:

1.- Los requisitos necesarios para acceder al curso serán:

PARA PRIMER NIVEL

  • Fe de Bautismo.
  • Certificado de haber hecho la Primera Comunión
  • Ficha de inscripción con firma de autorización del padres de familia o representante legal.

SEGUNDO NIVEL

       – Certificado de haber superado el primer nivel de confirmación.

       – Para estudiantes que se inscriben a segundo nivel, habiéndolo hecho en otro lugar, se      solicitará, dicho certificado y adicionalmente fe de bautismo.

DE LOS MATERIALES:

       – Todos los alumnos utilizarán como material de trabajo:

       – Texto de la Conferencia Episcopal

       – Biblia Latinoamericana.

       – Cuaderno

DE LAS CONVIVENCIAS:

1.- Se planificará una convivencia para padres de familia y una convivencia para estudiantes.

2.- Una convivencia familiar previo a recibir el sacramento.

DE LOS REPRESENTANTES:

1.-  El acompañamiento de los padres de familia en el proceso de formación es fundamental, para ello se establece como mínimo una reunión mensual con ellos, para tratar temas sobre el desarrollo del curso, así como temas pertinentes y concernientes a la formación sacramental.

DE CUANDO NO PUEDE REALIZAR EL SACRAMENTO:

1.- Las inasistencias reiteradas de  como máximo  tres  faltas injustificadas, supondrán  la retirada del curso de catequesis. Previamente el catequista habrá informado a los padres de familia.

2.- Los atrasos reiterados supondrán  una llamada de atención y una citación a los padres de familia.  Si no se supera esta dificultad el alumno será retirado de la catequesis.

3.- Para alumnos con comportamientos que no correspondan ni con el lugar ni con el momento, y que generen desorden durante la catequesis, se citará a los padres de familia o representante legal, para trabajar juntos y dar pasos positivos que le ayuden al joven en su proceso de formación.  Si después de agotarse todos los recursos necesarios para superar esta dificultad, el alumno insiste, deberá retirarse del curso.

DE LA EUCARISTÍA:

1.- Sobre la asistencia a la Eucaristía dominical. Se toma en consideración la distancia domiciliaria de los alumnos y la frecuencia requerida al sacramento,  para lo cual se establece  que los alumnos y sus padres deberán asistir a sus respectivas parroquias y traer semanalmente un resumen familiar del evangelio dominical. A menos que en consenso con el catequista se decida la participación a la eucaristía en la parroquia Don Bosco.