¿Qué es el proyecto de formación de seglares?

Es una propuesta Inspectorial de formación para seglares que colaboran en las obras salesianas y quieren prepararse para dar una mejor respuesta a la misión salesiana.

Es un espacio que promueve el crecimiento de la persona desde su propia vocación como seglar para un trabajo corresponsable con los salesianos.

Es el lugar de encuentro, crecimiento, vivencia y testimonio de los valores humanos, salesianos y cristianos.

2. Objetivos

– Objetivo General:

Fortalecer en los/as seglares de las Obras Salesianas la identidad y compromiso con la misión y el carisma salesiano, a través de un proceso gradual de formación por niveles, desde las dimensiones humana, cristiana y salesiana, a fin de ofrecer un servicio educativo-pastoral más significativo y poner las bases para la construcción de procesos de formación conjunta sdb-seglares.

– Objetivos Específicos: (Corresponden al Primer Nivel)

Descubrir la riqueza del ser humano, teniendo en cuenta su situación en el contexto, su naturaleza pluridimensional y su vida orientada por unos valores para propiciar el desarrollo de actitudes y acciones más humanizantes desde la centralidad de la persona.

Asumir los valores salesianos a partir de un primer acercamiento a la persona de Don Bosco, a su Sistema Preventivo y a la Familia Salesiana que permitan confrontar la propia experiencia educativa y mejorarla a la luz de la misión y el carisma salesiano.

Profundizar y fundamentar la propia experiencia de fe mediante una primera aproximación a la Palabra de Dios contenida en la Biblia, a la persona de Cristo como centro y modelo de vida y a la Iglesia como comunidad de creyentes para ser cristianos creíbles por el testimonio de vida.

3. Itinerario formativo

El itinerario formativo del PRIMER NIVEL está armado en torno a tres dimensiones fundamentales: humana, salesiana y cristiana. Sobre esta base se han elaborado los módulos de estudio.

Este nivel de formación está reforzado adicionalmente por dos talleres:

Taller de asesoría metodológica al inicio del proceso de formación.

Encuentro de evaluación, síntesis personal y compromiso al concluir el curso.

Al final se entrega un CERTIFICADO con el aval de la Universidad Politécnica Salesiana. El período formativo tiene una duración de 1 año, con una carga horaria de 260 horas.

4. Modalidad y proceso de estudios

El Proyecto de Formación de Seglares se ejecuta bajo la modalidad semipresencial. El proceso de estudios se desarrolla en base a los siguientes componentes:

Estudio individual del módulo de autoaprendizaje.

Presentación de trabajos individuales de reflexión y aplicación a la vida.

Reuniones en comunidades de aprendizaje.

Tutorías presenciales.

Evaluaciones presenciales.