BALLET FOLCLÓRICO SALESIANO


El Ballet Folclórico Salesiano esta creado  con el objetivo de llevar a cabo un proyecto con el que podamos difundir la danza y sus valores tanto artísticos como educativos que se los ha venido realizando años atrás y así poderle dar una continuidad a proceso de formación teniendo en cuenta los beneficios que ésta proporciona en el ámbito colegial como actividad física para los alumnos y el desarrollo de varias capacidades escondidas que en el proceso salen a la luz.

Al mismo tiempo colaboramos en el fomento y desarrollo de las distintas manifestaciones culturales e innovaciones educativas  que se producen dentro de la Comunidad Educativa, haciendo partícipes a todos nuestros jóvenes estudiantes.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La danza utiliza el lenguaje corporal como medio de expresión de  sentimientos, emociones que destacan sus valores motrices, cognitivos y afectivos. En este sentido la ayuda que brindara la danza al desarrollo y desenvolvimiento de los jóvenes planteando dos pilares que sustentan este proyecto:

  • La validez de la Danza como recurso educativo. Esta validez educativa viene avalada entre otras razones por sus beneficios físicos, psicológicos y afectivos.
  • La danza como muestra de las actividades culturales y artísticas desarrolladas en el seno Técnico Salesiano y la preparación para diferentes participaciones externas.

Los beneficios fundamentales que encontramos al desarrollar este proyecto pertenecen a distintos ámbitos de la persona, conseguimos que  tanto alumnos como docentes tomen conciencia de los beneficios físicos, que tal vez serán los más visibles, pero también de los beneficios psicológicos y afectivos, que no dejan de ser importantes. Entre los beneficios psíquicos que se pueden derivar de la práctica de la danza citaremos la mejora de las cualidades físicas básicas como son la fuerza, equilibrio, flexibilidad, coordinación, y percepción temporal y espacial. Todo esto puede contribuir a la mejora de la autoestima, entrando así en el ámbito psicológico, donde también podremos mejorar  el autocontrol y el autoconocimiento, proporcionando el camino para el equilibrio personal.

Dentro del ámbito emocional podremos también conseguir una mejora en la expresividad lo que conlleva una mejor comunicación y, por lo tanto, un aumento del nivel de socialización de los alumnos internamente y en sus hogares.

Tratando cuestiones de mayor actualidad en nuestra vida cotidiana también conseguimos disminuir el nivel de estrés a la vez que nos sirve como medio para tratar la diversidad cultural en las aulas.

Para que lo anteriormente dicho le resulte atractivo para los jóvenes podemos presentárselo con enunciados diferentes de manera que sean asequibles a su nivel de comprensión. Como por ejemplo:

–       Ponerse fuerte y sano.

–       Conocer otras culturas.

–       Hacer amigos.

–       Alegría y diversión mediante la danza y la música.

–       Los bailes en pareja que ayuda a quitar su timidez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Objetivos a nivel institucional.
  • Acercar la Danza como manifestación artístico-cultural a la Comunidad Salesiana proporcionando al mismo tiempo vivencias de esta actividad a los estudiantes.
  • Concienciar a los/as estudiantes sobre la diversidad cultural y su  integración a través de la Danza.
  • Objetivos a nivel educativo.
  • Educar al futuro público de Danza.
  • Fomentar la coeducación a través del ritmo y los movimientos corporales.
  • Ayudar a los jóvenes a aceptar su cuerpo mediante el movimiento, a conocer un nuevo lenguaje: el lenguaje corporal, una nueva vía de expresión y comunicación que vaya del interior al exterior.
  • Tomar conciencia de los estereotipos y prejuicios que rodean a la danza, ya que la danza es y debe considerarse un todo para todos, tanto en sexo como edad, incrementar el interés por ella dentro de la actividad asociativa así como hacerla participe de nuestra vida.

BANDA Y ENSAMBLES MUSICALES


La Banda institucional y los ensambles que trabajan en las salas de ensayo están destinados a representar a la institución en los diferentes eventos a darse en el  año electivo, tanto dentro y fuera del establecimiento dejando en alto el nombre del colegio en la música.

Uno de nuestros objetivos es aprovechar el tiempo destinado a actividades

extracurriculares de los estudiantes de una manera lúdica, práctica y organizada mediante la música, por otro lado brindar a la comunidad educativa un show con géneros musicales de interés común.

La “Banda Don Bosco” conocida así dentro y fuera de la institución , ha representado al Colegio de la mejor manera, dejando así el trabajo musical de la institución en lo alto, ha participado en varios intercolegiales entre los que se destacan son:

El intercolegial de música Suena Pichincha en el cual por años consecutivos a estado entre los 8 mejores colegios de Pichincha escogidos de entre mas de 500 grupos musicales de diferentes colegios de la provincia.

El intercolegial de música “Viva la Paz” organizado por Ecuavisa en donde en el 2019 obtuvo el segundo lugar en el canal,  ganando así diferentes premios otorgados por el canal, además del reconocimiento a nivel nacional de la agrupación y del Colegio al que nos representan, ya que se destacó entre colegios de diferentes provincias de la Costa y Sierra de nuestro país.

Cada año mas jóvenes músicos van saliendo de nuestro de Colegio a insertarse en la sociedad, por lo que siempre se renuevan los integrantes de los grupos con jóvenes estudiantes, para año a año brindar música y alegrías a nuestra institución.