Los estudiantes de 3º BACHILLERATO se encuentran en un proceso personal de crisis, debido que, deben enfrentarse a la realidad de construir o fortalecer un proyecto de vida que se enmarque a sus intereses y preferencias.

Así como, a través de nuestra experiencia Institucional, nos encontramos a lo largo de estos años, estudiantes que están indecisos en saber qué hacer después de finalizado su período escolar, por lo que, la Institución a través del DECE planifica actividades enmarcadas a posibilitar una construcción del proyecto de vida y posteriormente a una elección de opción de vida, que esté apegada a intereses y preferencias de nuestros estudiantes.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN.

El motivo por el cual la Institución toma en cuenta la importancia del trabajo sobre proyecto de vida en los estudiantes de tercero de bachillerato, se basa en promover un cuestionamiento personal sobre cómo se ha ido construyendo el propio camino individual sobre las proyecciones de vida después de finalizado el período escolar.

Es importante destacar que, durante este período de tiempo, los estudiantes de tercero de bachillerato se enfrentan a varios obstáculos personales, familiares y escolares; que pueden repercutir sobre su propia construcción de vida.

Los jóvenes en este lapso, consideran muchas posibilidades sobre qué hacer luego de terminar los estudios de colegio; algunos se apuestan por trabajar, otros por continuar sus estudios, independizarse o viajar a otros países para probar su suerte…

Por lo que, las actividades que la Institución realice con los estudiantes de tercero de bachillerato se guiarán a que los mismos definan qué propósitos cumplir luego de haber culminado sus estudios, y encaminar de mejor forma la decisión que tomarán sobre una opción apropiada para su futuro.

OBJETIVO GENERAL

  • Promover que los estudiantes de 3º BACHILLERATO construyan, cimienten o fortalezcan sus proyectos de vida personales, reconociendo sus fortalezas, debilidades y capacidades que les permitan decidir adecuadamente sobre su futuro personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar cuestionamientos personales sobre el proyecto de vida personal de los estudiantes.
  • Promover que los estudiantes identifiquen sus debilidades, fortalezas, capacidades y habilidades que son indispensables para que reconocer el proyecto de vida personal.